Pulsando el botón de localización el navegador debe mostrar la solicitud de permiso para ser localizado. Si se acepta se mostrará la posición a continuación
Los métodos utilizados por nuestro navegador para averiguar la posición dependen de nuestro dispositivo. Los dispositivos móviles, muy a menudo, disponen de GPS por lo que, siempre que se puede, es el método utilizado. Se reconoce perfectamente por que la precisión es muy alta y nos da también la altitud. Ningún otro método nos da la altitud a la que estamos. El siguiente método empleado, también en dispositivos móviles, es la información de las redes de telefonía móvil a la que está conectado. El dispositivo conoce la antena a la que está conectado y hay un registro de la posición donde están la inmensa mayoría de las antenas de telefonía móvil en el mundo.
Cuando todo lo anterior no está disponible o en el caso de un ordenador tipo PC la localización se realiza por la dirección IP de nuestro router. Sabiendo la dirección IP se puede averiguar de una manera aproximada nuestra localización ya que esa dirección IP pertenece al equipo de red al que nos conectamos y se sabe su localización. Cuando nos conectamos a nuestro router mediante wifi la localización se basa en la dirección MAC del interfaz wifi. Existe un registro mundial de direcciones MAC de redes wifi y su localización por lo que se puede llegar a precisiones similares a las del GPS, eso sí, sin la altitud que solo se puede obtener con GPS.
Estos registros mundiales de las antenas de telefonía móvil y de direcciones MAC de redes wifi son propiedad de google. Durante varios años google se ha dedicado a recopilar muchísima información geográfica y ponerla a disposición de los usuarios de internet.