El modelo de enseñanza tradicional va cambiando introduciéndose metodologías de aprendizaje más activas donde el estudiante es el principal actor. El esquema de clase dirigida por un profesor utilizando como únicas herramientas una pizarra y unas tizas ha sobrevivido a varios siglos y pervive en un gran número de centros de enseñanza. El despliegue tecnológico actual y las nuevas metodologías de enseñanza ponen a disposición del profesor un gran número de herramientas para mejorar este esquema tradicional.
Para la aplicación en las aulas de estas nuevas tecnologías parece que, por lo menos en el hardware, todo el mundo está de acuerdo y los problemas son principalmente de presupuesto. Eso no es así en el software, existen miles de aplicaciones educativas cada una con sus ventajas e inconvenientes. Esta misma diversidad impide que se realice una formación efectiva de los docentes dejando la elección de las aplicaciones a criterios puramente personales y la formación a la propia autoformación de los docentes.
En estas páginas mostraremos una selección de estas aplicaciones, Todas son gratuitas y ofrecidas en el modo SaaS (Software as a Service o Software como servicio). Este modo permite una mayor facilidad de uso y unas tremendas posibilidades basadas en Internet y en las herramientas colaborativas.
Kahoot es una plataforma gratuita de aprendizaje basado en juegos. Esta plataforma permite a los profesores crear exámenes, encuestas y debates de una manera muy sencilla y con una ambientación similar a la de un juego o un concurso de la televisión. El estilo de las páginas y la música crean un ambiente muy atractivo para los alumnos. El profesor recibe en su cuenta los resultados de aplicar el juego a los alumnos. Estos resultados se pueden mostrar a los alumnos online para hacerlo más emocionante. El único inconveniente es que está solo en Inglés aunque es muy intuitivo de utilizar incluso con pocas nociones.
Socrative es también una plataforma gratuita de aprendizaje basado en juegos. No es sencilla y efectiva como Kahoot pero tiene la ventaja de que se ofrece en varios idiomas incluido el Español. Socrative permite la creación de exámenes, juegos y encuestas que se ofrecen online a los alumnos de una manera fácil, efectiva y divertida. El profesor recibe inmediatamente los resultados comprobando el nivel de entendimiento de los alumnos.
EDpuzzle es una fantástica herramienta para crear clases de aprendizaje basado en vídeo. Partiendo de una inmensa librería de vídeos educativos se pueden seleccionar, modificar, añadir nuestra voz, etc. para conseguir una clase basada en vídeo adaptada perfectamente a nuestros requerimientos. Una vez creada se puede compartir a los alumnos mediante un código o un enlace. Los alumnos pueden visualizar la clase desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Al igual que otras aplicaciones está solo en Inglés aunque la librería de vídeos incluye muchísimos vídeo educativos en Español.
Winksite es una estupenda herramienta pensada para que los alumnos puedan acceder a los contenidos de la asignatura a través del teléfono móvil. Con winksite el profesor puede organizar fácilmente la materia de manera que sea visualizada perfectamente en la pantalla de un smartphone. Compartiendo un enlace a los alumnos estos pueden tener un acceso en cualquier momento y en cualquier lugar a la materia de la asignatura resolviendo inmediatamente cualquier duda que les pudiera surgir. Como otras muchas aplicaciones solo está disponible en Inglés.
La plataforma Celebriti tiene dos vertientes: por un lado, que los alumnos creen sus propios juegos educativos; por otro, que jueguen a los creados por otros usuarios (o por los profesores) para afianzar conocimientos. Se pueden crear nuevos juegos o utilizar los ya existentes. Hay juegos sobre todos los temas y para todos los cursos y edades, y es gratuita y multiplataforma.
Classcraft es, posiblemente, lo más cercano a un videojuego. Es una especie de ‘World of Warcraft’ para educación con una enorme carga de gamificación, una plataforma tremendamente visual y atractiva que permite crear un mundo de personajes (magos, sanadores y guerreros) que deberán cooperar y participar en misiones para ir ganando puntos y oro con el que mejorar su equipo. El objetivo, ir avanzando de forma colaborativa a la vez que aprenden y desarrollan su conocimiento.
Desarrollado en el famoso MIT (Massachusetts Institute of Technology) es el primer lenguaje de programación que deberíamos aprender. Su objetivo es la formación y la educación y es el lenguaje que se está imponiendo en las escuelas incluso en educación secundaria. Su entorno de desarrollo es muy visual e intuitivo y elimina los problemas de sintaxis de otros lenguajes. Es un lenguaje estructurado y orientado a objeto por lo que todos los conceptos aprendidos son directamente aplicables a otros lenguajes más profesionales. Aunque el entorno de desarrollo se puede descargar esto no es necesario ya que se puede trabajar únicamente utilizando un navegador web simplemente creando una cuenta gratuita en la web de Scratch.
También desarrollado en el famoso MIT (Massachusetts Institute of Technology) y en la misma línea que Scratch, App Inventor permite crear aplicaciones para nuestro móvil Android de una manera sencilla e intuitiva. Para comenzar solo es necesario entrar en la página web de App Inventor utilizando una cuenta de Google. No es necesario instalar nada en nuestro PC ya que el entorno de desarrollo funciona en cualquier navegador que soporte “Adobe Flash” que son prácticamente todos. Para instalar las aplicaciones en nuestro móvil Android sí que necesitaremos instalar en nuestro móvil la aplicación “MIT AI2 Companion“. Esta aplicación lee el código QR generado por el entorno de desarrollo e instala nuestra aplicación en el móvil. Es realmente fácil e intuitivo y se puede enseñar perfectamente incluso en educación secundaria.