Dispositivos Móviles – ¿Como elegir un teléfono o dispositivo? ¿Qué debo mirar?

El dispositivo principal es el teléfono móvil aunque también hay dispositivos muy utilizados como los modem 3G/4G y algunos más raros como los routers 3G. En esta página intentaremos explicar sus características y las claves para realizar una buena elección.

¿Como seleccionar un teléfono móvil?

La primera decisión que tenemos que tomar es si necesitamos un teléfono clásico o un “smartphone”. Todos los teléfonos móviles son dispositivos muy complejos que son manejados por un programa o software que maneja todos sus elementos físicos o hardware. Este programa puede ser desarrollado por el fabricante del teléfono móvil adaptado a las características del teléfono. En este caso estaríamos hablando de un teléfono móvil “clásico”. Son perfectamente válidos para hablar y para funciones básicas de comunicación como recibir el correo electrónico en nuestro móvil pero tienen muchas limitaciones para añadir nuevas aplicaciones. Las ventajas principales son un menor precio, un menor consumo de batería y menos problemas por su funcionamiento más sencillo. Por contra los teléfonos “smartphone” son mas parecidos a un pequeño ordenador y, a veces, dejan relegada a un segundo plano la función de hablar. Como un ordenador más sus funciones son manejadas por un sistema operativo que permite la incorporación de múltiples aplicaciones incorporando nuevas funciones al teléfono móvil. Un smartphone se reconoce principalmente por su sistema operativo: Android, Windows Mobile, Symbian, etc. En los siguientes apartados se detallan cada uno de los elementos que debemos comprobar a la hora de elegir un teléfono móvil tanto clásico como Smartphone.

Tablet

Aunque no es el primer dispositivo móvil con una pantalla grande el iPad de Apple se puede considerar el primer “Tablet”. A partir de aquí han surgido muchos dispositivos similares pero todos se caracterizan por tener conexiones inalámbricas wifi y red móvil y una pantalla táctil lo suficientemente grande para poder navegar y ver el correo con comodidad. Los dispositivos “Tablet” disponen de altavoces, micrófono y conexión para auriculares pero no permiten las llamadas telefónicas a través de la red móvil. Utilizan la red móvil exclusivamente para conexiones a internet. La principal ventaja de estos dispositivos es que normalmente el 90% de la utilización de un PC es navegación en internet y correo y estas dos funciones las realizan perfectamente y son portátiles por lo que son actualmente una alternativa muy interesante frente a la compra de un ordenador. Además permiten la instalación de un gran número de aplicaciones que hacen de los “Tablet” una herramienta muy potente y también elemento de entretenimiento.

eBook

El eBook o “libro electrónico” es similar al Tablet en tamaño pero su utilidad es exclusivamente para leer libros en formato electrónico. Una de las principales diferencias es la pantalla. A diferencia de  los Smartphones o de los Tablet la pantalla no es luminosa y, al igual que un libro, necesita de la luz exterior para ser vista. Esto tiene la ventaja de un consumo de batería muy inferior permitiendo una autonomía muy superior aunque el uso sea muy intensivo. Los eBooks se conectan a la red móvil pero esta conexión suele estar restringida para la descarga de libros y de un reducido conjunto de aplicaciones. Su precio también suele ser bastante inferior al de un Tablet de similar tamaño. El eBook más famoso es el Kindle de Amazon.

Phablet

Es la abreviatura de “Phone” y “Tablet” y es una denominación que está apareciendo en algunos medios aunque todavía no es muy “oficial”. En realidad es un teléfono “Smartphone grande”. Por un lado tiene un tamaño de pantalla bastante grande aunque sin llegar al tamaño de un “Tablet”. Por otro lado es un teléfono móvil que permite realizar llamadas de voz. Al tener una pantalla muy grande es bastante incomodo de utilizar en la postura normal de las llamadas de voz por lo que normalmente se utiliza con auriculares. Adicionalmente, gracias a su gran tamaño, suelen tener una batería bastante grande que permite su uso continuado tanto en llamadas como en conexiones de datos durante varios días.

Wearable

Literalmente son dispositivos que vestimos. Los wearables son dispositivos que aplican la tecnología móvil a otros elementos que normalmente llevamos encima. Una vez que se ha introducido en los teléfonos móviles todos los elementos tecnológicos que se podía meter los fabricantes están intentando introducir la tecnología en otros elementos que llevamos encima como gafas o relojes. Tal es el caso de las Google Glass o del Apple Watch. El objetivo es encontrar otro elemento nuevo en el que aplicar la tecnología y que se convierta en un exito parecido al del teléfono móvil. El wearable que más está empezando a tener exito es el “SmartWatch” que, aparte de darnos la hora, nos avisa de quien nos esta llamando y nos permite ver los mensajes recibidos. También ya nos encontramos pulseras que nos permiten controlar nuestra salud, ejercicios, deporte, etc.

Batería

Es un elemento fundamental ya que un teléfono móvil tiene un consumo bastante importante de energía y la batería debe poder almacenar suficiente para que no tengamos que estar pendientes de cargarlo. La tecnología empleada hoy en día es la de iones de litio y el parámetro a medir es su capacidad que se indica en mAh o “miliamperios hora”. Indica la corriente que puede suministrar la batería si la descargamos en una hora. La tensión o voltage no es importante porque todas tienen la misma, alrededor de 3.8 voltios, es algo inherente a la tecnología. A la hora de elegir un teléfono se debe buscar el mayor valor de capacidad. Con los consumos actuales no es conveniente un valor inferior a 1000 mAh, sobre todo si estamos hablando de un Smartphone. Un iPhone 6 (que es un teléfono de referencia) tiene más de 1800 mAh y hay modelos de hasta 2000 mAh. Normalmente nos damos cuenta de que estamos consumiendo la batería cuando hablamos por teléfono pero, cuando tenemos muchas aplicaciones instaladas, las comunicaciones de datos de estas aplicaciones también consumen la batería y nosotros no somos muy conscientes de este consumo. Por lo tanto una capacidad de 1000 mAh puede ser un valor más que suficiente pero, si vamos a instalar muchas aplicaciones en nuestro teléfono, debemos de buscar un teléfono con 1200 o incluso 1400 mAh.

Estrategias de ahorro de batería

Siempre debemos intentar que el teléfono que compremos tenga una batería suficiente para el uso normal durante un día completo. Aun así puede que alguna vez veamos que nos vamos a quedar sin batería porque estamos en un viaje o hemos hablado más que de costumbre. En esos casos vamos a explicar unas sencillas estrategias que nos permitirán alargar su duración:

  1. Datos móviles – Es lo que genera un mayor consumo y, además, no lo podemos controlar fácilmente porque nuestras aplicaciones suelen mandar datos continuamente. Podemos desactivar los datos móviles y conectarlos unos minutos cada media hora o una hora. Con esto el dispositivo puede pasar al modo de bajo consumo en el que gasta realmente poco. Conectando los datos cada media hora durante unos minutos podemos seguir recibiendo nuestro correo y mensajes.
  2. Si queremos limitar aun más el consumo de batería debemos desconectar cualquier cosa que emita. Bluetooth y  Wifi no gastan tanto como los datos móviles pero su consumo no es despreciable. Al desconectarlos tendremos una ganancia adicional.
  3. La iluminación de la pantalla también es un gasto importante en nuestro teléfono. Podemos reducir su brillo o evitar que esté encendida.
  4. No estar apagándolo y encendiéndolo. El apagado y encendido es un gasto bastante importante de batería. Aplicando los consejos anteriores el dispositivo se mantendrá en el modo de bajo consumo en el que gasta realmente poco.
  5. El GPS que incorporan la mayoría de los móviles es un receptor que recibe la señal de los satélites del sistema GPS pero que no transmite absolutamente nada. Por lo tanto su desconexión no nos genera ningún ahorro de batería. Su influencia en el consumo es despreciable.

Procesador

El procesador es el elemento clave de un dispositivo móvil y concentra un gran número de funciones desde la CPU que es la que ejecuta el sistema operativo (IOS, Android, etc), el procesador gráfico que procesa imágenes y video, el procesador móvil que procesa la señales no solo GSM, UMTS y LTE si no también Wifi, Bluetooth y NFC. También llevan incorporado el GPS. Por lo que podemos ver este chip es el corazón de nuestro dispositivo móvil. Vamos a ver con más detalle cada una de sus elementos. En la siguiente tabla se muestra las características de los smartphones de alta gama de los fabricantes líderes del mercado.

SmartPhones Apple iPhone 7 Plus Samsung Galaxy S8+ Dual SIM
Huawei Mate 9
Fabricantes TSMC Samsung (EMEA), Qualcomm (China, USA) HiSilicon (Huawei)
Modelo A10 Fusion Exynos 8859 (EMEA), MSM8998 Snapdragon 835 (China, USA) Kirin 960
Núcleos 2 (2 altas prestaciones o 2 bajo consumo) 8 (4 altas prestaciones+4 bajo consumo) 8 (4 altas prestaciones+4 bajo consumo)
Bits 64 64 64
Velocidad 2.34 GHz Exynos 2.3 GHz/1.7 GHz – Qualcomm 2.35 GHz/1.9 GHz 2.4 GHz / 1.8 GHz
RAM 3 GB 4 GB 4 GB
Bateria 2900 mAh 3500 mAh 4000 mAh
Dual SIM No Sí (MHA-L29)
Wifi 802.11ac 802.11ac, Wifi Direct 802.11ac
Bluetooth 4.2 5.0 4.2
NFC
GPS
Video 3840p (4K) 3840p (4K) 3840p (4K)
Cámara 12 MP 12 MP 12 MP
LTE Cat. 9 (450 Mbps) Cat. 16 (1024 Mbps) Cat. 12 (600 Mbps)
Bandas LTE 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 28, 29, 30 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 26, 27, 28, 29, 30 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 17, 18, 19, 20, 26, 28, 29
Bandas TD-LTE 38, 39, 40, 41 38, 39, 40, 41 38, 39, 40
UMTS HSPA+, DC-HSPA HSPA+, DC-HSPA HSPA+, DC-HSPA
Bandas UMTS 850 MHz, 900 MHz, 1700/2100 MHz, 1900 MHz, 2100 MHz 850 MHz, 900 MHz, 1700/2100 MHz, 1900 MHz, 2100 MHz 800 MHz, 850 MHz, 900 MHz, 1700/2100 MHz, 1900 MHz, 2100 MHz
GSM Edge Edge Edge
Bandas GSM 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz

CPU.

Hoy en día podemos decir que todos los dispositivos móviles utilizan “casi” la misma CPU. El diseñador de la CPU utilizado por todos los dispositivos (Incluido el iPhone) es ARM Holding. La compañía británica ARM Holding es la propietaria de la arquitectura ARM (Advanced RISC Machines) que es la utilizada por prácticamente todos los dispositivos móviles. Esta compañía licencia su arquitecturas a los fábricantes para que la incorporen a su procesador. Teniendo en cuenta que la velocidad de estos procesadores es similar la única diferenciación entre los distintos dispositivos es el número de “cores” o de nucleos de CPU funcionando en paralelo dentro del mismo chip. Actualmente el número óptimo podría ser 4 “cores” o nucleos. Los dispositivos de 2 “cores” pueden tener un funcionamiento extremadamente lento. Los dispositivos más avanzados equipan hoy en día CPUs de 4+4 “cores”: 4 funcionan a una velocidad superior y 4 a una velocidad inferior que se utilizan cuando se busca un menor consumo de batería. Cuando es necesario las 8 trabajan en paralelo.

RAM

Son la siglas de “Random Access Memory”. Es la memoria que trabaja directamente con la CPU y contiene todas las aplicaciones que se están ejecutando. Cuando no es suficiente provoca una lentitud exagerada y comportamientos extraños en el teléfono. Si queremos ejecutar muchas aplicaciones en nuestro teléfono el tamaño de la memoria RAM es, a veces, más importante que el número de núcleos del procesador. El tamaño de la memoria RAM se mide en MB y en GB (1024 MB). El mínimos aceptable hoy en día es 1 GB aunque lo recomendable sería 2 GB. No se debe confundir la memoria RAM con la memoria interna. Esta última suele tener mayor capacidad (varios GB) pero es más lenta y no es accesible directamente por la CPU. Su uso es el almacenamiento de datos como música o fotos.

Sistema Operativo

Es la característica fundamental de un Smartphone. De él depende la facilidad de manejo y el portfolio de aplicaciones que podemos instalar. A diferencia de los ordenadores cada smartphone está diseñado para un sistema operativo. Lo podemos actualizar pero no podemos instalar otro. Los sistemas operativos actualmente en el mercado son los siguientes:

  1. Symbiam – Fué el primero y el que revolucionó el mercado. Al principio fué adoptado por varios fabricantes pero, más tarde, Nokia lo adoptó en exclusiva. Actualmente lo utilizan unos pocos teléfonos y está cada vez más en desuso.
  2. Blackberry OS – Es un sistema propietario de la empresa RIM y de sus modelos Blackberry. Blackberry tuvo una posición de privilegio en el mundo empresarial gracias a su aplicación de correo que permitía recibir el correo inmediatamente en el telefono ya que recibía el aviso mediante un SMS oculto. Esto permite al teléfono conectarse solo para recibir los correos con el consiguiente ahorro de batería. Además los teléfonos tienen un teclado completo muy adecuado para correo y mensajería. Aunque ha perdido esa situación de privilegio sigue siendo una opción bastante interesante.
  3. IOS – Es un sistema propietario de la empresa Apple instalado en todos sus dispositivos móviles: iPhone, IPad y iPod Touch. Fué el primero en implantar la pantalla táctil como elemento principal eliminando el teclado. Gracías a su facilidad de manejo ocupó rápidamente el segmento de alta gama en perjuicio de Nokia y Blackberry. Otro dato importante es que maneja las aplicaciones en contenedores independientes de manera que una aplicación no puede afectar de ninguna manera a otra aplicación ni al sistema operativo. Si se quiere eliminar una aplicación el sistema operativo elimina este contenedor y la aplicación desaparece totalmente. Adicionalmente a estas ventajas técnicas tiene uno de los mejores portfolios de aplicaciones del mercado.
  4. Android – Desarrollado por Google ha sido adoptado por muchos fabricantes ya que se ha demostrado que es el único que puede competir con el IOS de Apple. Aunque la apariencia es similar tecnológicamente es diferente utilizando una memoria común para sistema operativo y aplicaciones. Esto es más versátil que IOS pero puede dar problemas si instalamos una aplicación que no esté bien diseñada. Esta es otra diferencia sustancial: Apple revisa las aplicaciones antes de incluirla en el portfolio mientras que Google no lo hace por lo que hay un riesgo mayor de instalar una aplicación problemática. Las ventajas principales de Android son un portfolio de aplicaciones comparable al de IOS y la posibilidad de instalarlo en Smartphones más económicos. Google ha desarrollado una versión denominada “Android Wear” especialmente diseñado para los nuevos “Wearables”
  5. Windows Phone – Aunque Microsoft ya había creado sistemas operativos para móviles en el pasado (Windows Mobile actualmente descatalogado), el actual Windows Phone está inspirado en el sistema operativo Windows 8 y es totalmente distinto a los anteriores. Inicialmente ha sustituido a Symbiam para los teléfonos Nokia pero su objetivo es ser adoptado por otros fabricantes. Actualmente HTC tiene algunos modelos con Windows Phone. Al ser el último que ha llegado cuenta con menor número de aplicaciones aunque Microsoft está apostando fuertemente por él y la situación puede cambiar en el futuro.

Procesador gráfico

Es el encargado de procesar las imagenes y el video que se optiene de la cámara o cámaras de nuestro dispositivo. Su capacidad se mide en el número de megapixels soportado para las fotos y el cálidad en la grabación de video. Hoy en día la resolución soportada en las fotos suele ser muy superior a la resolución de las cámaras. En el caso del video la calidad más habitual es HD (High Definition o 1024 pixels por linea) soportando 4K (4000 pixels por linea) los dispositivos más potentes.

Procesador móvil

Es el que procesa las señales móviles que vienen de las antenas y de la unidad de radiofrecuencia. En el se procesa las señales GSM, UMTS y LTE. Las tecnologías GPRS, Edge, HSPA, Carrier Aggregation, MIMO, etc están incorporadas en este elemento. También están incorporadas las tecnologías Wifi, Bluetooth, NFC y GPS.

Bandas Soportadas

Las bandas soportadas están definidas por la unidad de radiofrecuencia que es externa al procesador y diferente en cada dispositivo móvil. Tecnologías como Carrier Aggregation o MIMO son muy dependientes de esta unidad y de las antenas. Por ejemplo el procesador puede soportar MIMO hasta cuatro antenas pero el dispositivo puede tener solo dos limitando la velocidad a la mitad. En principio cualquier tecnología puede ser utilizada en cualquier frecuencia o banda pero la unidad de radiofrecuencia es la que define que cuales están soportadas. Las bandas soportadas son diferentes según consideremos GSM, UMTS o LTE.

La decisión sobre que tecnología y en que banda es utilizada por un operador depende del organismo regulador de las telecomunicaciones en cada país. Se puede obtener más información en la página cobertura. Aunque un teléfono soporte las tres tecnologías no las soporta en todas las bandas. Cuando compramos directamente el teléfono a nuestro operador no es necesario preocuparse ya que este ya se preocupa de que el teléfono soporte las bandas y tecnologías en las que da cobertura. Sin embargo, si compramos un teléfono libre o si viajamos a otros paises, debemos preocuparnos por las bandas o frecuencias en las que se soportan las diferentes tecnologías.

Por poner un ejemplo de un teléfono de referencia como el iPhone 5 este tiene varios modelos. Todos soportan GSM, UMTS y LTE pero cada uno en distintas bandas. El modelo A1428 soporta GSM en las bandas 850, 900, 1800 y 1900. UMTS en las bandas 850, 900, 1700/2100 (AWS), 1900 y 2100. LTE en las bandas 2 (1900), 4 (AWS, 1700/2100), 5 (850) y 17 (700b). Si nos fijamos en la página cobertura nos damos cuenta de que hay operadores que dan cobertura LTE en las bandas 1800 y 2600, o GSM en las bandas 700 u 800. Para poder realizar llamadas de voz bastaría con que se soportara GSM o UMTS ya que en las dos tecnologías se puede realizar llamadas de voz. Por ahora la tecnología LTE solo permite conexiones de datos.

NFC

Es la abreviatura de “Near Field Communication” o comunicación de campo cercano. Esta tecnología consta de un elemento fijo que crea un campo electromagnético a su alrededor y tarjetas con tecnología NFC que son las que llevan los usuarios. Cuando el usuario acerca la tarjeta  al elemento fijo queda dentro de dicho campo electromagnético que no solo envía mensajes a la tarjeta, también le envía la suficiente energía para que la tarjeta funcione. Las tarjetas NFC no tienen pilas ni baterías, reciben la energía del campo electromagnético y la utilizan para enviar el mensaje de respuesta al elemento fijo. El sistema solo funciona a corta distancia porque más lejos la tarjeta no recibe la suficiente energía para funcionar. Esta tecnología se ha utilizando sobre todo para tarjetas de acceso a garajes o edificios y más recientement en las tarjetas bancarias. Para incorporar esos usos a nuestro teléfono móvil existen hoy en día muchos modelos que incorporan la tecnología NFC. Esto permite instalar aplicaciones que manejan el dispositivo NFC del teléfono. Las aplicaciones más habituales son bancarias que nos permiten pagar acercando nuestro teléfono a un terminal de pagos con tecnología NFC convirtiendo nuestro teléfono en una tarjeta bancaria.

Modem 3G/4G

Se conecta al ordenador habitualmente a través de una conexión USB aunque necesitan la instalación de un software asociado para su manejo. La ventaja principa frente a un teléfono es que es un dispositivo diseñado exclusivamente para la conexión de datos y suele alcanzar una velocidad mayor. Además nos permite no preocuparnos de la batería ya que está alimentado por el ordenador y poder responder cómodamente las llamadas que recibamos ya que no tenemos el teléfono ocupado en la conexión de datos del ordenador. Los operadores suelen ofrecer un servicio de multitarjeta o multiSIM que, por una pequeña cantidad mensual, permite tener una SIM para nuestro teléfono y otra para nuestro modem 3G/4G con el mismo contrato y número de teléfono.

Router 3G/4G

Permite compartir una conexión a la red móvil en varios ordenadores. El método de compartición habitual es a través de Wifi aunque también permiten la conexión de un cable ethernet. Esto permite una conexión a internet de una manera muy cómoda, de una manera rápida y en cualquier lugar. Frente al modem tiene las ventajas de que no es necesario la instalación de ningun software adicional en el ordenador y que solo es necesario un único contrato que se comparte entre varios ordenadores.

Tarjeta SIM

La tarjeta SIM es uno de los elementos clave de las redes GSM, UMTS y LTE. SIM es la abreviatura de “Subscriber Identity Module” y, al principio, tenía un tamaño similar a una tarjeta de crédito. El tamaño se ha ido reduciendo en las sucesivas versiones.

En tecnologías previas a GSM la identificación estaba asociada al dispositivo móvil. En caso de pérdida o robo era necesario solicitar un nuevo dispositivo con la misma identificación al operador. Este procedimiento llevaba su tiempo y era bastante inflexible. Adicionalmente la seguridad no era muy alta.

La tarjeta SIM está a cargo tanto de la identificación como de la seguridad. La tarjeta SIM almacena el número IMSI o “International Mobile Subscriber Identity”. El operador asocia este número IMSI a nuestro número de teléfono. Después de esta asociación esta tarjeta SIM nos identifica en cualquier dispositivo móvil conectado. Si nuestro dispositivo se rompe podemos insertar la tarjeta SIM en otro dispositivo para continuar llamando o recibiendo llamadas. Algunos dispositivos móviles (Cada vez mas) tienen la característica Dual SIM. Podemos insertar dos tarjetas SIM y ambas están activas. Las conexiones de datos se pueden hacer por cualquiera de ellas y también las llamadas de voz.

Otra característica de la tarjeta SIM es el alto nivel de seguridad. El algoritmo de encriptación utilizado para proteger nuestras comunicaciones is público pero las claves de seguridad son únicas para cada tarjeta SIM. El operador de red compra las tarjetas SIM a un reducido número de compañías. Una vez recibidas la información asociada (IMSI, claves, etc) es almacenada en el elemento de red HLR. Este elemento es el único en la red que contiene esa información. Las tarjetas SIM son enviadas a continuación a las tiendas de una manera independiente a los dispositivos. Cuando hacemos un contrato con un operador de red un número de teléfono es asignado a una tarjeta SIM y podemos comenzar a utilizarla.

En caso de perder nuestro dispositivo necesitamos una nueva tarjeta SIM y un nuevo dispositivo. En la tienda la nueva tarjeta SIM es asociada a nuestro número de teléfono y se borra la asociación de la tarjeta SIM perdida. Aunque el número es el mismo el número IMSI y las claves de la nueva tarjeta SIM son distintos. El contenido de una tarjeta SIM no es alterado en ningún caso. Una vez tenemos la nueva tarjeta SIM podemos comprar un nuevo dispositivo o reusar otro que tengamos.

Dual SIM

No es una prestación muy habitual pero es tremendamente útil. Los teléfonos con Dual SIM permiten la instalación de dos tarjetas SIM que pueden ser de dos operadores diferentes. Por lo tanto el teléfono puede estar registrado en dos redes móviles con dos números de teléfono distintos. Cara a la red es como dos teléfonos distintos y se pueden recibir llamadas de cualquiera de los dos números de teléfono en cualquier momento. A la hora de realizar una llamada el teléfono ofrece un menú para que el usuario seleccione por qué conexión quiere realizar la llamada. Para las conexiones de datos se debe seleccionar la SIM utilizada, esta selección se puede cambiar rápidamente pero, en cada momento, solo hay una conexión de datos a la red móvil seleccionada. De hecho, la mayoría de los teléfonos Dual SIM solo soportan todas las tecnologías en una de las tarjetas SIM. En la otra solo suelen soportar la tecnología 2G o GSM. Por lo tanto lo habitual es seleccionar la conexión de datos sobre la SIM que soporta todas las tecnologías. Tanto la conexión de datos como la SIM que soporta todas las tecnologías se puede cambiar por configuración del teléfono sin necesidad de intercambiarlas físicamente.

La utilidad de Dual SIM es variada. Una SIM particular y otra SIM de empresa. Cuando viajamos a otro país una SIM es la nuestra y ponemos una segunda SIM prepago para una conexión de datos barata. Dos SIMs con contratos diferentes, etc. Normalmente las operadoras no incluyen este tipo de teléfonos en su oferta ya que es una prestación que no les gusta mucho. No tiene mucho sentido si el teléfono no es “libre” y estarían vendiendo un teléfono que puede ser utilizado para otra operadora. Normalmente se suelen encontrar en tiendas multimarca o grandes superficies donde se venden teléfonos “libres” o no ligados a ningún operador.

Embedded SIM

Embedded SIM, SIM embebida o eSIM es similar exteriormente a las tarjetas SIM normales pero están pensadas para M2M o IoT. La tarjeta SIM es instalada en el dispositivo móvil de manera que no se pueda retirar. Esta tarjeta es utilizada, por ejemplo, en los “connected cars” o en los eBooks. Durante el proceso de fabricación se instala de manera que el usuario final no tenga acceso a ella.

El objetivo es que el fabricante ofrezca el servicio de conectividad incorporado al producto. En el caso del “connected car” el usuario final no tiene que preocuparse de ningún contrato. El fabricante del coche se encarga de la conectividad de todos sus coches con un único contrato con el operador de red. La eSIM es configurada remotamente mediante una aplicación manejada por el fabricante del coche. No hay falta de seguridad ya que la aplicación de configuración remota está suministrada por el proveedor de la eSIM.

Software SIM

Software SIM no es una tarjeta SIM física si no un software ejecutandose en un dispositivo especial. También esta pensado para M2M y IoT. Como el software SIM se está ejecutando en un dispositivo no controlado por el suministrador de tarjetas SIM existe una falta de seguridad y, actualmente, este tipo de SIM está en discusión. El tipo de SIM está pensado para pequeños dispositivos IoT donde es dificil utilizar una eSIM.